martes, 15 de febrero de 2011

NUEVAS TECNOLOGÍAS EN EL AULA

Después de 15 días en el centro he podido observar cada aula de cada curso, de cada ciclo, y me he dado cuenta de la ausencia de las nuevas tecnologías en algunos casos.

En el primer y segundo ciclo disponen del proyector, una ventaja para el profesor, y algo más ameno y fuera de lo común para el alumnado, pero es un recurso que solo utilizan unos pocos más habitualmente, el resto lo hace en casos excepcionales y prefieren en método tradicional, el libro.

En cambio, en el tercer ciclo disponen del proyector, la pizarra digital, y el ordenador portátil del que dispone cada alumno.

La pizarra digital es un método muy vistoso a la hora de dar clase, aunque yo solo la he visto en función a la hora de corregir ejercicios. Tiene muchos recursos, pero pocos son los profesores que saben utilizarlos todos, y siguen utilizando las pizarras normales.

Por otra parte, en cuanto a los ordenadores portátiles, he de decir que es un buen recurso, y cómo no adelanto para las aulas, pues los niños pueden buscar cualquier cosa en internet, lo tienen todo a su alcance. Pero encuentro muchos contras en este tema, pues son tantos entre niños y profesores los que usan ordenador, que a veces la conexión wifi se satura y se bloquea, y a algunos no les deja conectarse a internet. Tampoco les dan los ordenadores "capados" y pueden acceder a la página que quieran, pues el profesor no puede controlar los ordenadores desde el suyo, y no puede estar pendiente de más de 20 ordenadores mientras está dando clase. Y, a veces, vienen de casa con el ordenador descargado, tienen que cargarlo en clase y mientras compartirlo con otro compañero, así mientras uno trabaja el otro mira. A parte de esto hay ordenadores que se rompen, tienen que llevarlo al técnico, o sustituirlo por otro, y eso a la larga, poco a poco, supone un gasto excesivo para los centros.

En definitiva, si que hay recursos tecnológicos en las aulas, pero no estaría de más poner pizarras digitales en todas las clases, no solo en primer ciclo.

1 comentario:

  1. Veo M. Carmen que te centras en el análisis de los recursos tecnológicos con que cuentan las aulas del Centro por las que has desarrollado esta primera fase de observación y rotación. Te sugiero que incorpores nuevos elementos a tu reflexión que conecten con las metodologías que más te aportan a tu formación como futura maestra de Ed. Primaria.

    Te sugiero que ilustres también con imágenes y ejemplos los escenarios en los que desarrollas tu labor (siempre y cuando preserves el derecho a la privacidad de personas y con la debida autorización).

    Un saludo.

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